Según las autoridades, mediante allanamiento fueron capturadas 5 personas en flagrancia, se incautaron armas de fuego, un chaleco antibalas y un importante alijo de estupefacientes.
Las acciones se dieron en el marco de la estrategia contra las acciones delictivas, donde personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIPOL), (SIPOL) en apoyo del Grupo de Operasiones Especiales *GOES* y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la materialización de una diligencia de registro y allanamiento, que permitió un importante resultados contra la criminalidad.
Las acciones operativas se concentraron en la calle 16 con carrera 1 del barrio Puerto Monguí, donde se realizaron cinco capturas en flagrancia, entre las que se encuentra:
Alias *”NACHO”*, (cabecilla de la organización).
Alias *”MARLON”*
La aprehensión de alias *”CONDORITO”*
Alias *”MASCOTA”*
Alias el *”FLACO”*
Estos cuatro últimos quiénes al parecer se dedicaban al expendio y comercialización del alucinógenos; Así mismo se logró la incautación de algunos elementos cómo son:
01 arma de fuego tipo pistola calibre 9mm con 08 cartucho
01 escopeta calibre 16 con 01 cartucho
21 dosis de base de coca.
1 chaleco antibalas
Esta estructura delincuencial tenía como zona de injerencia los Barrios: Altos de la Cruz, Puerto Mongui y Las rosas en el casco urbano del Municipio de Girardot.
Los hoy capturados generaban terror, a través de acciones delincuenciales en Girardot, toda vez que en su accionar, materializaban homicidios bajo la modalidad de sicariato y la comercialización de estupefacientes.
Es de anotar que actualmente se encuentran inmersos en 02 procesos investigativos por homicidios (vigencia 2021).
Estos presuntos delincuentes, presentan anotaciones judicales por diferentes delitos entre ellos: Concierto para Delinquir, Fabricación Tráfico y/o Porte de Armas de Fuego y Municiones, Tráfico, Fabricación y/o Porte de estupefacientes y Hurto.
La estructura delincuencial *”LOS DEL ALTO”*, fueron dejados a disposición de la fiscalía a través de un proceso judicial, donde un juez de la república emitió medida intramural para estas personas.